INTRODUCCIÓN

 

Actualmente los sistemas educativos, en sus diferentes niveles, se ven enfrentados a mayores exigencias, esto producto del continuo avance que ha sostenido, en sus distintos ámbitos, la sociedad del conocimiento y de la información. Dicha situación ha llevado a los establecimientos educacionales a diseñar, organizar, ejecutar y evaluar en forma periódica sus actividades, no solo académicas, considerando entre ellas: la calidad del proceso educativo, el estilo de liderazgo, las convivencia escolar, evaluación del desempeño docente, rendimiento académico de sus estudiantes, implementación de recursos y medios pedagógicos, compromiso los actores de la comunidad educativa, programas de formación y capacitación, sino también, aspectos administrativos y financieros, con el propósito de optimizar, en todas sus áreas, los procesos que lleva a cabo y, con ello, contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y aprendizajes.

 

Cabe señalar que el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.), es un instrumento orientador de la gestión institucional que contiene, en forma explícita, la visión, misión, valores, principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración.

 

Bajo este tenor, el Proyecto Educativo que se presenta, se transforma es un instrumento relevante para la unidad educativa que ordena – sus acciones, normas, estructuras – y da sentido – expresa la voluntad formativa de la comunidad escolar e indica el tipo de persona que quiere formar el colegio – a la gestión del establecimiento educativo. Se convierta, además, en una herramienta flexible de planificación estratégica – situacional, que permita al Equipo Directivo orientar al centro educativo hacia el logro de las metas establecidas, como asimismo, sea una instancia de reflexión y participación permanente de los docentes del colegio.

 

 

En atención a lo anterior, el presente proyecto del Colegio Cristiano Belén de la comuna de Valdivia, ha sido estudiado por los diferentes estamentos de la escuela, en reuniones y talleres abocados, principalmente a analizar y actualizar sus lineamientos conforme a la situación actual de la comunidad educativa y los preceptos de la Iglesia Fuente de la Vida para Las Naciones, con el fin de contribuir a la formación integral de niños/as y jóvenes para que sean capaces de insertarse apropiadamente en el quehacer social, cultural y laboral en que le tocará vivir.

 

A través del PEI, el “Colegio Cristiano Belén” da cuenta de su enfoque formativo desde una perspectiva cristiana, señala su ruta, desafíos y metas que desea alcanzar, se enmarca en un sueño que nace en el corazón de nuestra comunidad, donde nos une el amor y una función de servicio a la educación.

Ver Documento Completo:

http://www.cbelen.cl/wp-content/uploads/2019/05/PROYECTO-EDUCATIVO-INSTITUCIONAL-2019-EN-ACTUALIZACIÓN.pdf